lunes, 16 de marzo de 2009

(desgastada) piedra preciosa

Sus manos tiemblan mientras habla, mientras sus memorias retroceden hasta lo más profundo, mientras debe revivir sentimientos hace tiempo apaciguados; más nunca extintos.

Sus manos y su voz tiemblan, mientras debe exponer lo que es su alma ante un séquito de hambrientos extraños, de arrogantes y jovenes pseudo-artistas; que creen conocerlo todo, que creen saber de lo que habla... pero que no tienen ni idea aún; que aún no son capaces por completo de "parir" más que crear el arte. Yo entre ellos, desde luego.



La fachada del edificio luce de lo más común, ningún gran museo de arte, ningún estudio de formas abstractas, modernas y sobrecogedoras. Sólo una casa más, en cualquier calle.

Al entrar las figuras surreales de los cuadros en el pasillo, te dan la bienvenida con sus largas y misteriosas figuras; revelando un poco de lo que en verdad pasa aquí, sólo un poco. No hay forma de que lo comprendas todo de un sólo vistazo, eso queda claro.



El ruido se incrementa conforme llegamos al primer cuarto; nos dan la bienvenida algunas figuras de la política Méxicana, que nos miran desde ojos vacíos tallados en plastilina y en bronce. Junto a ellos, mas cuadros y otras esculturas de personas no tan conocidas, pero en cierta forma, mas hermosas que estas... Más pedazos de la mente y el alma, de un misterioso artista que no se estudia en las escuelas. Para entonces, la artista ya esta entre nosotros. No lleva una bata manchada de pintura, no usa ropa completamente negra, no tiene una estilizada figura europea ni una boina; por lo que la mayoria no se ah dado cuenta, de que tienen a una gran figura entre ellos.



Como dije, su voz tiembla. La voz de esta mujer, de aspecto rechoncho, postura humilde, cabello chino y ojos nostalgicos, casi tristes; mientras le narra a esta clase de intento de artistas (y algunos que ni eso); lo que es la escultura para ella: su vida, y la de aquellos que más amó.



Avanzamos más, por el espacio del estudio, y por el tiempo de una vida. Se nos intenta explicar técnicas de escultura y diseño, se nos habla de muchos diferentes galardones ganados y merecidos, y de decenas (sino es que cientos) de gigantes de hierro o bronce, representando a la nación, que han sido repartidos por todo el país, y que han nacido aquí. Al mismo tiempo, vemos pequeñas muestras, de un trabajo más personal y surreal, que se ah perdido entre el tiempo y las ventas; pero que se mantiene en algún rincón inexpugnable del corazón. Tan inexpugnable, que acostumbrada a tallar personajes ajenos a su persona; ya ni ella misma recuerda como llegar a él. Pero que aún recuerda con alegría y cariño.


seguimos avanzando, entre el polvo, las telarañas, y muchos rostros de piedra, desgastados por el tiempo, sin piernas, sin brazos; algunos tan erosionados que apenas se distingue su forma humana; pero igual orgullosos, igual con un pedazo del alma dentro de ellas. Todo el estudio tiene ese aire solemnte, de un artista consagrado, de una gloria y talento de juventud, al que el tiempo va venciendo poco a poco. Una vida dedicada al arte, que se pierde entre el polvo. Una joya que se desgasta, perdida, y que este grupo, tan sólo pudo observar luego de que haber dado lo mejor que tenía.

Es indescriptble, la idea de hermosura y vida, que se esconde tras el velo de la vejez. No tienes idea, de lo que fueron algún día, estas piedras trabajadas con el alma, estos hijos, paridos desde el hierro ardiente, y la roca. Ya no pudiste verlo, pero de alguna forma lo sabes, lo sientes entre el polvo del ambiente, lo sientes atrapado entre las telarañas y colandose entre estas; susurrando a pesar de que nosotros no lo entendamos.

"fuimos hermosos, fuimos hechos con el alma, fuimos hijos de un ser humano, y fuimos amados"

Mientras todos se discipan entre las bodegas, jugando con las máscaras de madera o simplemente, observando más de cerca todo, algunos nos mantenemos cerca de ella, algunos nos mantenemos cerca de la madre de estos seres; de la artista que hizo todo esto, del corazón de este estudio. Ella luce tan cansada como sus hijos, pero es sólo por todo lo que ah echo, y es en este momento, que se me concede ver algo del resplandor verdadero de la artista; aquella que en el más minimo gesto de creación, arriesga todo aquello que trae en el alma; sabiendo que lo que va a conseguir, será minimó a la vista de muchos. Lo ah echo toda su vida, ah arriesgado el alma en parir, más que crear el arte, por toda su vida; y ahora es la solemne, hermosa y admirable imagen, de una joya desgastada. Más concretamente, una piedra preciosa, que se ah tallado, tallado y tallado, hasta hacerse pequeña y debíl en apariencia, pero que ella, y sus fragmentos (que son uno mismo) son invaluables.

Area IV sale del taller de escultura, la mayoría relajados y bromeando, pocos son lo que como yo, se dieron cuenta de la sublimidad de la persona que acababan de conocer. A pocos son, los que se les queda su mensaje, que ya eh echo redundante en este escrito.

"Da el alma, en lo que seas, en lo que tengas, da el alma. Dedicale todo tu esfuerzo, al máximo, y da el alma en ello"

0 comentarios: