viernes, 10 de abril de 2009

Speak No Evil - Melancolía de un Méxicano espacial

Como ya mencioné en la entrada sobre los premios Eisner; me dio curiosidad leer este comic virtual; ya que yo mismo soy Méxicano (pese a lo que decia antes mi perfil para despistar), fan de la ciencia ficción, y fanatico de narrar los puntos de vista que las grandes historias olvidan (como bien demuestran mis Crónicas Muertas) por lo que, al escuchar un título como ese (Melancolía de un Méxicano Espacial)inmediatamente captó mi atención, y aún sin saber nada más sobre él, tenía que encontrarlo.

Superó mis expectativas, debo admiritlo. Para una historia escrita por un filipino (ni siquiera es latino el autor) trata el tema de una forma; que en verdad sientes que esta persona también ah tenido que vivir lo que es ver a un padre, una madre, una tia, un ser querido en fin, pasarse "al otro lado". Y encontrarse aislado, discriminado, confundido, dandolo todo por una faminia que sólo vez de cuando en cuandopor el monitor(que vendría a ser el telefono, aqui en la realidad). Pero creo que es de esperarze, la inmigracion, pese a que se le ah adjudicado al Méxicano, es un tema universal. En cualquier lugar, alguien puede tener que dejar a su familia, por su familia; y sumergirse en otra tierra extraña (no tiene que ser necesariamente el espacio, el mismo comic lo prueba)

No lo niego, mantiene ciertos típicos estereotipos del Méxicano (empiezo a creer que el propio Méxicano ya hasta cree estos estereotipos de si mismo) porque no creo que todos los trabajadores canten "besame mucho" a la misma hora, pero los maneja de una forma que se siente más nostálgica que la grotesca parodia a la que nos acostumbran los "gringos"

De la trama, no digo nada; aun no tengo el léxico para definirla, ¿es sátira, crítica social, simplemente una historia de un tipo, cotidiana ciencia ficción? No sé definirla. Es sorprendente (al menos para mi) como de un elemento absurdo y rídiculo (ya verán cuál) en verdad que sabe sacar una trama melancolíca (no drama, no tristeza, sólo melancolía; ¿hay acaso un género para la melancolia?, debería)

En fin, basta de mi arrogante discurso que nadie lee (XD) les dejo el link directo al comic. Como de costumbre, hace falta saber algo de inglés para leerlo, y aunque para mi sería más facíl traducir este corto comic que todos los mangas que les eh prometido, no lo haré; pues creo que parte de la escencia de la historia es tener 3 idiomas(sip, busquense el tercero) mezclandose entre sí, y reducirlo a uno sólo, no sólo no sería real, sería absurdo.

Aunqu quien sabe, tal vez sólo para hacerlo un poco más "Méxicano" podría traducir la narración... ya saben, si de casualidad alguien lo pide, lo haré

Speak No Evil - Melancholy of a space Mexican

En fin gente, los dejo leyendo esta buena obra filipense; el link a la página del autor también esta entre mis sitios como ya saben.

así que...

-Hairo End Phase.... your turn-

0 comentarios: