sábado, 6 de febrero de 2010

Los 5 Animes que serían buenas peliculas, y los 5 que fracasarian en el intento

Después de años, Forever Finisterra se complace en presentar de nuevo un artículo "Forever Finisterra: Original". Exudado de nuestros propios cerebros y no sólo de alguna fuente de por allí. Enjoy...

Bueno, surfeando por la net para traerles las noticias usuales, me cruzé con algunos "reviews" estadounidenses de Astroboy, puesto que la película ya se estrenó por hallá. Al ver que estos no eran muy halagadores, aunque tampoco tan destructivos, me puse a reflexionar que era lo que estaba pasando con las adaptaciones a la pantalla grande de esta industria que es el Anime. Astroboy y Meteoro no eran malas pero tampoco fueron tan buenas, y de Dragon Ball Evolution mejor ni hablamos.
Luego de cabilar un rato (especialmente sobre esta ultima) me di cuenta de que tal vez parte del fracaso era que habían comenzado a expermientar con el Anime "Live Action" usando series que tal vez en realidad no se prestaran para ello, y que, llevadas a la pantalla grande; resultarían en algo o rídiculo, o muy poco fiel al material original(Dragon Ball fue ambas). De mis profundas reflxiones en el camión nació este artículo, donde su estimado Hairo considera varios animes con una considerable popularidad, y si podrían o no, ser llevados exitosamente a una película Live Action.

Comenzemos viendo el lado positivo, aquellos animes que no han llegado a la pantalla grande porque a las productoras simplemente no se les prende el foco. Además de describir porque el anime en cuestión podría llegar sin problemas a la pantalla grande, también daré alguna película (estrenada o por estrenar) que sirva para ejemplificiar que tan posible es este anime en el septimo arte.

1. Neon Genesis Evangelion.
Si algo nos mostró Transformers es que los robots gigantes luchadores creibles ya son posibles. La trama esta hecha para encajar en la realidad eh inclusive la forma de adaptar la serie a película ya esta hecha (recordemos la pelicula Anime: Evangelion 1.0) Evangelion solo esta esperando que alguien se atreva a hacerla como se debe, pues el parte-aguas del anime es sin duda el candidato ideal para Live Action
Película que prueba que es posible: SI Ironman y Transformers no acaban de convencer a los productores, James Cameron lo hará en cuanto estrene Battle Angel (otra adaptacion de manga por cierto, aunque no tan popular)



2. Hellsing
Yo diría que no sólo es posible, sino que es hasta necesario XD, para reevindicar tanto a los vampiros actuales como a las peliculas anime Hoolywoodenses, el chupa sangre mas legendario del Anime debería dar el salto. Todo lo mostrado en Hellsing, ya es bastante realizable de forma creíble, y la pelicula resultante podría ser muy buena.
Película que prueba que es posible: Twilight... nah, solo bromeo XD, Asesino Ninja mostrará que una organizacion secreta y escenas llenas de accion y gore dan algo bueno como resultado






3.Bleach. Si tienes que adaptar un Shonen simple de peleas al Live Action, yo me iría por este (no sólo por ser fan). Eliminando con la magia de la adaptación algunas partes irrelevantes (cof, cof, Kon, cof). Los personajes tienen un aspecto mas maduro, lo cual haría mas facíl el cast y las escenas "violentas" para el público, y la trama da para si misma; por no mencionar que ya tiene cierto antecedente en el "Live Action" con la obra de teatro japonesa que circula por allí sobre la serie.
Prueba de que es Posible: Creo que Green Lantern marcará pauta en como manejar la energía y las organisasiones metafísicas que velan por la humanidad

4. Full Metal Alchemist. También Shonen y con una base de fans bastante solída, FullMetal Alchemist tiene una trama lo suficientemente bien desarrollada como para ser llevada a un Live Action, sin exigir ni mucho ni poco de sus efectos especiales, y personalmente creo que el septimo arte, luego de poner al genero humano de una forma tan funesta como lo puso en Avatar; esta listo para retrarar la historia de los hermanos Elric.
Prueba de que es Posible: Sherlock Holmes y Robert Downey Jr. nos mostraron que manejado de forma correcta es posible crear una a
ventura de acción, intelecto y comedia entretenida e ingeniosa, dentro de un ambiente steam punk.

5. Haruhi Suzumiya. La Suzumiya ya es todo un fénomeno, y que mejor forma de reconciliar a sus fans después del "Otoño Infinito" que llevando al siguiente nivel la franquicia. No se requieren grandes efectos, y aunque una parte de mi siente que sólo Hirano Aya podría ser una digna Haruhi, el cast es posible de armar. Con algunas adaptaciones, y basandose mas en el material original (las novelas ligeras con toques Sci-Fi) que en el anime (y el fanservice) se podría conseguir algo bastante bueno. Lo unico malo es que, es probable que ninguna productora americana se anime (el anime ni se transmite aquí XD) y es mas probable que obtengamos un Live Action japones mas... lo cual no es del todo malo, pero deja con ganas de más
Película que prueba que es posible: la saga Harry Potter muestra un mundo fantastico creíble, mezclado con toques de comedia adolescente... creo que es lo mas cercano que tenemos...


A mi parecer, estos son los 5 animes de exito "comercial" (ustedes saben, esos de los que encuentran peluches llaveros y gashapones en cualquier convencion) que podrían lograr un exito en la pantallla tanto Américana como Japonesa. Sé que el Live Action de Evangelion se supone que si esta en producción, pero ha habido tan pocas noticias por tan poco tiempo que ya francamente lo considero un rumor.

Ahora, pacemos a la parte amarga del artículo, pero que creo yo, es la mas importante. Aquellos Animes, que pesee a su exito comercial en la pantalla mediana (televisión) y en la chica (Internet) ; podrían atraer a los productores, pero que desde la escencia misma del anime, estan destinados al fracaso como Live Action...

1. Dragon Ball. ¿alguien se sorprendió?. Nada de secuelas, nada de reinicios, solo DEJEN AL SAIYAJIN EN PAZ. (leeeaevvve Goku Alooooneeeee TToTT). Sé que este Live Action ya se hizo, pero se incluye en la lista precisamente porque la Fox no va a soltar los derechos tan facíl y va a volver a intentarlo, de una manera u otra.
En primer lugar, los personajes, desde el protagonista es ininterpretable (si esa palabra existe); Alguien con cara de niño tan (perdon la palabra) bobo, pero que a la vez sea capaz de poner la cara del mayor parte-madres de la galaxia, simplemente no hay en la vida real, Justin Chatwin en verdad se esforzó, pero falló miseablemente. El completo universo Dragon Ball, con sus personajes planos, sus animales antropomorfos, peinados imposibles, pijamas como ropa, dioses cucarachas y bolas del dragon es imposible de llevar a un blockbuster Hollywoodense actual sin que se sienta soso de ver en "Live Action". Y si intentas forzarlo a la vida real... bueno, ya vimos que pasó; rompes la escencia de esta obra, y te ganas el odio de todos los fans... y creo que todos los varones con televisor en América Latina, son o fueron fans de esta serie.


2. One Piece. El exito es simplemente apabullante en Japón, se vende más que el arroz (sino es que ya hasta hay arroz promocionado por One Piece) y creanme, sería lo mismo aquí sino fuera por aquel Ente del mal , la peste y la destrucción conocido como 4Kids Entertaiment. Como muestra un vistazo a los cines Japones: el unico Rival que tiene Avatar en este momento en la cartelera es "One Piece The Movie: Strong World" (nop, ni YuGiOh les llega XP). One Piece esta en un gran riesgo de querer ser comprada por cualquier productora. Sin embargo, las razones por las que fracasaría, son simples: Es el nuevo Dragon Ball. Con todas las letras. Akira Toriyama (creador de Dragon Ball) prácticamente apadrinó este anime, y cada cuando se toma un café con el creador.
Así que, como New DB, One Piece, si bien corrige algunos errores de los Saiyans (sus personajes son complejos) mantiene varios de sus caracteristicas, que en versión animada le dan un encanto tremendo, pero si lo vez interpretado por actores te quedarías con cara de WTF?. Eso por no mencionar que al leer la palabra "piratas" algún productor quiera transformar a Luffy en una especie de Jack Sparrow (mhhh... aunque ahora que lo pienso...)


3. Los Animes "Pet Monster". Sip, ustedes saben, esos animes donde el protagonista se hace amigo de una o mas criaturas misiticas que lleva con el y pelean por él, digase YuGiOh, Pokémon, Bakugan, etc... Si bien algunos de ellos tienen buenas tramas y su live action se podría llegar a pensar,la mayoría son bastante infantiles e irreales (card games in motorcicles!! XD), y la edad de la mayoría de los protagonistas de estas series, creo que haría que al final se sintiera como algún Live Action de Ben 10; que si bien estos no son del todo malo, no llegan al nivel de una película de comics de pantalla grande.

4. Sailor Moon. Si bien, las Magical Girls mas legendarias de México tienen (algunos detalles aparte) una trama bastante decente como para ser adaptadas,el principal problema que le veo yo es, sobre todo; el Cast. No creo que haya mujer que llene convincentemente esas mini-faldas que los fans han visto como babosos por años XD, ni de adaptar por completo sus poderes a la pantalla grande (a las niñas ya no les gusta tanto lo rosa, prefieren los vampiros chispeantes XP). Sin embargo, dejo a Sailor Moon en un lugar bajo, porque aunque sus problemas de adaptacion parecen grandes, no parecen tan infranqueables como los de otros. Quien sabe si algún día algun genio director haga esto correctamente, "En el nombre de la Luna"



5. Las obras CLAMP. Más que un rotundo NO, las obras del cuarteto de mangakas bishoujo mas famoso, caen en el ultimo lugar de esta lista, y en un casi "tal vez". Puede que unos meses atrás, este hubiera sido un tercer o cuarto lugar, pero llegó alguien a callarme, alguien que si cumple con toda la grandeza que lleva prometiendo desde el año pasado, probará que el diseño estetico, exhuberante y agudo de una obra CLAMP, es posible de llevar de form exitosa a la pantalla grande en un Live Action.
Me refiero, obviamente; a Tim Burton y su "Alicia en el País de las Maravillas". Esta obra probará que tan posible es llevar un estilo estético tan colorido, audaz y hasta cierta forma bizarro a la pantalla grande, y convencer al público de que es cosa que te podría pasar el martes. Superado el obstaculo de la estética, creanme que no hay nada que ponga freno a Sakura Card Captor, xXx-Holic, Tsubasa Chronicle, Kobato, y un laaaargo etc... CLAMP siempre ah echo personajes y tramas entrañables, y de echo, algunas de sus obras alejadas del genero Bishojo (X/1991, Legal Drug) si jalaran un poco mas de miradas, podrían hacerce ya mismo.
Pero, la moneda esta en el aire con esta, la estética es un punto mucho mas pesado de lo que cree, es de los puntos fatales de los dos primeros lugares de la lista de echo. El destino de futuras adaptaciones, se mantiene en el trabajo en películas de hoy. Y una vez más, estamos en manos del maestro Burton.

Aquí terimina este artículo. Sé muy bien que hay muchas mas obras que podrían ser una buena pelicula, y muchas otras que ni siquiera aceptan una pixeleada, pero intenté enfocarme a aquellas que serían "mas taquilleras" un poco mas conocidas y que por lo tanto, tuvieran mas posibilidades de captar la atencion de productores. Desde luego que puedo equivocarme y para muchos algunos de la primera lista deberían pasar a la segunda, y viceversa. Estas son solo las probabilidades, analizadas desde el anime mismo; pero hay que recordar que una vez que las viñetas llegan al cineasta, la verdad es que todo queda en manos de algo tan subjetivo, como la iluminación, talento, y entendimiento de la obra que las musas, le den a aquel afortunado en ese instante; para hacer un nuevo The Dark Knight, o un desastrozo The Punisher. El anime apenas despierta al septimo arte de gran escala, y vaya que le queda camino por recorrer.


Hairo Nigerrouse - End Phase, Your turn

2 comentarios:

Paulina Mastretta dijo...

¿Qué te puedo decir? Tienes toda la razn. Bueno, casi toda. A mi me daría un infarto si hicieran una película live action de Full Metal Alchemist y varias series que mencionaste.
Aunque ¡ME MUERO! ¡ Y MATO A LOS CAUSANTES! Si se les ocurre hacer una pelicula de personas con ONE PICE 'Los destrozo!
* Respira ondo*
En fin, nos estamos leyendo.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas buscando formas de ganar dinero[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor pagina web en internet de como trabajo casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]