miércoles, 24 de diciembre de 2008

Unos cuantos pensamientos navideños

Así que, aquí me encuentro esta tarde; pelando manzanas para preparar uno de mis platillos favoritos de estas fechas (ensalada de vetabel). El resto de la familia ve una película del viejo oeste que recuerda a la infancia de mi padre. Una cierta narración de estilo costumbrista se apodera de mi sin que pueda evitarlo. Esta no será una de las Noche Buenas más impresionantes que recuerde. Con ambos padres trabajando; una hermana viviendo ya independientemente, un hermano indiferente, y yo mismo distraído en otras cosas que ahora parecen de menor importancia; nadie ah tenido tiempo de planear con demasiado esplendor estas fechas. A simple vista, el día no parece diferente a cualquier otro fin de semana.

¿es que acaso son los grandes banquetes, los regalos, los suntuosos árboles de navidad y las imagenes de aquel bonachón anciano gordo que inventó coca-cola; las cosas que distinguen la navidad de cualquier otra fecha?. El frío y lógico yo, que parece emerguer cuando paso demasiado tiempo en la realidad; me esta diciendo que sí.

Pero por alguna razón, esta fechas no me deprimen como lo hace la hipocresía del 15 de septiembre; pero tampoco me dan gracia como la audacidad del día de muertos. Es un sentimiento diferente. Más sublime; algo a medio camino entre la alegría y la calidez, y la e introspección. ¿que es la navidad en realidad?.

Remontarme a sus origenes para intentar encontrar su significado actual; resulta simplemente necio. Desde el renacimiento, esta sociedad occidental se ah estado volviendo más y más atea, viendo a los dogmas y la religión; como meras ideas oscurantistas, y a la iglesia como una simple organización que busca un poder que perdió. No necesariamente comparto estas ideas, pero hay que admitir, que la perdida explicación religiosa, ya no explica muchos de esos sentimientos que nos llenan en estas fechas. ¿cómo puede ser que nos alegre el nacimiento de un salvador del cual muy rara vez nos acordamos en nuestra vida diaria?

La navidad actual, es producto de nuestra sociedad consumista, que en cierta fecha promueve ideas de bondad y unidad, y cuela algunos productos (como árboles de plastico y esferas de cristal) junto con ellas. Esto deprime facílmente a aquellas que se hacen llamar "mentes despiertas" cuando se dan cuenta de ello, y repudian facílmente la celebración.

Yo prefiero ver más allá, no guiarme sólo de lógica y razones que no son las que nos hacen humanos; y descubrir un poco más de esta curiosa cosa que empiezo a llamar "ateísmo espíritual" .

¿Nació Cristo en estas fechas y lo celebramos?. No tenemos idea. pero aquellos que tienen la fe, y que si celebran a cristo todo el año, se alegran más en estas fechas por esto. Les admiro esto; aunque yo no sea capaz de tener esa fé.

¿es sólo un pretexto para vender y consumir?. Tal vez para algunos, y esto; o les hace repudiar la celebración; o les hace entregarse de lleno al cosumismo y pasar estas fiestas de antro en antro; regalo tras regalo. Sinceramente, si repudiaré estas actitudes.

Y finalmente, mi posición. La que creo que tiene, sin darse cuenta si quiera, la clase media occidental, aquella para la que fue creada la fiesta; aquella a la que le afecta más.

Si bien, no se da cuenta de que estas ideas de unidad, de bondad, de compasión; las ah adquirido por que su medio alrededor así se las plantea, y las aribuye a un salvador que ya casi no recuerda fuera de ese día; estos sentimientos, estas ideas, el ambiente que se propaga por el ambiente; es algo real. El afán de unidad, de hacer el bien, de buscar algo más; igual se mantiene; aunque en su inocente ingenuidad no se pregunte del todo porque. La navidad, debería ser una época de tregua para el mundo.

Puede tener un origen torcido, difuso y material; pero con ese mal conlleva un bien de paz y unidad por unos días para las masas. Como todo en este mundo, es un bien dual; un delicado equilibrio de paz, que siempre se debe buscar en este mundo; y que nos ofrece en estos tiempos cosas como la navidad. Aunque para algunos que nos damos cuentas de esto, esa alegría venga con cierta melancolía.

en fin, debo retirarme; aun no esta del todo lista la ensalada de vetabel, y ya casi inicia todo esto :P. Les deseo que pasen una Noche buena y una navidad lo mejor posible; que tengan paz y unidad con sus seres queridos; que esta sea una época para reflexionar; mejorar, y alcanzar un poco de esa felicidad tan esquiva para el ser humano ordinario. Me despido con la esperanza que dejan estas fechas, de un mundo mejor y aún más humano; de una conciencia no sólo con la mente, sino también con el corazón. me despido, dejandoles los mejores deseos.

Y mañana antes de irme a ver a mi familia, espero poder venir a dejarles un pequeño regalo de descargas n-n; nos vemos gente! bye bye!!

0 comentarios: